¿Qué es el periodismo digital? ¿Cuáles son sus características?

Es la convergencia de medios (Prensa, Radio, Televisión) en conjunto con las herramientas tecnológicas que ofrece el internet. El objetivo del mismo es ampliar la información en un solo medio de forma inmediata.
Parece que el termino Periodismo Digital es moderno, pero en realidad desde los años 90 existen diarios en la web. Algunos de ellos son: The Mercury Center, The Chicago Tribune, The Atlanta Journal and Constitution, The New York Times. Hoy son múltiples las opciones para  generar contenidos  informativos. Los principales medios a los que acude la gente son las redes sociales, pero los blogs y canales de YouTube han sido herramientas de creciente uso en la población mundial. Para la creación de blogs existen diferentes programas, entre los cuales esta Gmail, a través de la aplicación Blogger y muchos otros programas de acceso libre y fácil aprendizaje.
El boom del periodismo digital representa un reto para los periodistas de la vieja escuela. El motivo es que muchos de ellos no tienen los  conocimientos técnicos o no son usuarios de las nuevas tecnologías de la comunicación. Hoy en día existen “periodistas tradicionales que se niegan aceptar el cambio. Dueños de medios impresos que no aprovechan la oportunidad que brinda las nuevas tecnologías y directivos de medios que no seden espacio a los conocedores de las tendencias para desarrollar los proyectos adecuadamente”. Esto según la periodista española Stephanie Falla Arocheoctubre. Pero, en general los dueños de medios de comunicación han aceptado el cambio y han migrado al Internet. Los dueños de medios apuestan cada vez más por la suscripción y el cobro de contenidos por encima de la publicidad.
El internet se ha vuelto una plataforma de información y comunicación. Sus herramientas y servicios permiten a los periodistas descubrir nuevas formas de comunicar, educar y entretener.
Algunas de las características del Periodismo Digital son:
1.     Multimedialidad: La integración en una la plataforma de: texto, audio, vídeo, gráficos, fotografías, animaciones, inforgrafías, etc.
2.     Hipertextualidad: Brinda la posibilidad de navegar en los contenido informativos a través de enlaces en relación al texto.
3.     Interactividad: Hoy en día es posible la interacción simultánea de los usuarios con el medio, los autores y el texto.



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