¿Qué es el periodismo digital? ¿Cuáles
son sus características?
Es la convergencia de
medios (Prensa, Radio, Televisión) en conjunto con las herramientas tecnológicas
que ofrece el internet. El objetivo del mismo es ampliar la información en un
solo medio de forma inmediata.
Parece que el termino
Periodismo Digital es moderno, pero en realidad desde los años 90 existen
diarios en la web. Algunos de ellos son: The Mercury Center, The Chicago Tribune,
The Atlanta Journal and Constitution, The New York Times. Hoy son múltiples las opciones para generar contenidos informativos. Los principales medios a los que
acude la gente son las redes sociales, pero los blogs y canales de YouTube han
sido herramientas de creciente uso en la población mundial. Para la creación de
blogs existen diferentes programas, entre los cuales esta Gmail, a través de la
aplicación Blogger y muchos otros programas de acceso libre y fácil aprendizaje.
El boom del periodismo
digital representa un reto para los periodistas de la vieja escuela. El motivo
es que muchos de ellos no tienen los conocimientos técnicos o no son usuarios de
las nuevas tecnologías de la comunicación. Hoy en día existen “periodistas
tradicionales que se niegan aceptar el cambio. Dueños de medios impresos que no
aprovechan la oportunidad que brinda las nuevas tecnologías y directivos de
medios que no seden espacio a los conocedores de las tendencias para
desarrollar los proyectos adecuadamente”. Esto según la periodista española Stephanie
Falla Arocheoctubre. Pero, en general los dueños de medios de comunicación han
aceptado el cambio y han migrado al Internet. Los dueños de medios apuestan cada
vez más por la suscripción y el cobro de contenidos por encima de la
publicidad.
El internet se ha vuelto
una plataforma de información y comunicación. Sus herramientas y servicios permiten
a los periodistas descubrir nuevas formas de comunicar, educar y entretener.
Algunas de las características del Periodismo Digital son:
1.
Multimedialidad:
La integración en una la plataforma de: texto, audio, vídeo, gráficos,
fotografías, animaciones, inforgrafías, etc.
2.
Hipertextualidad:
Brinda la posibilidad de navegar en los contenido informativos a través de
enlaces en relación al texto.
3.
Interactividad:
Hoy en día es posible la interacción simultánea de los usuarios con el medio,
los autores y el texto.
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