Situación del profesor Universitario por Manuel Saenz
Entrevista de Opinión realizada en el año 2012 por Gabriela Botello
“Yo,
quisiera dedicarme a la docencia de ser posible a tiempo completo, lo que
ocurre es que mi sueldo no es ni la mitad de un salario mínimo”
A
mediados de 2012 se suscitaron una serie de protestas profesorales que
terminaron en paros universitarios. El fin fue exigir al gobierno
reivindicaciones justas para los educadores. A raíz de estas protestas, el
gobierno aprobó el aumento de un 75% de para los profesores. El último
incremento fue en enero del presente año, el gran problema es que la inflación
anualizada en Venezuela alcanzo el 60% y dejo corto otra vez el sueldo de los
educadores.
La tarde del 11 de
junio de 2014, Manuel Sainz, el profesor pero también locutor se encuentra en
la cabina haciendo su programa radial “Pura Vida” junto dos hombres más que lo
acompañan y que voltean por momentos a ver las noticias en meridiano tv y completan
un ambiente cálido y masculino de agradable camaradería. Poco después concluye
su programa y gentilmente nos retiramos de la cabina a comenzar la
entrevista.
1. Su
interés por las artes visuales y la expresión comienzan en su paso por el
liceo, en donde participo en la formación de un cine club. Ahora, ¿Cuándo nace
su interés por ser profesor y que espacio ocupa la docencia en la vida de
Manuel Sainz?
Llego
a la docencia por la misma razón que llega a la comunicación social. La
docencia y la comunicación tienen varios elementos en común. El primero es un
elemento de curiosidad el que quiera ser comunicador debe ser curioso, debe
tener ese necesidad de investigar y de conocer el por qué y el cómo de las
cosas. Esa necesidad de aprender y enseñar me genera gran satisfacción. Pasar
por la universidad Central de Venezuela también tuvo una razón importante por
la cual yo soy docente en estos días. Tras mi graduación me fue muy
difícil el ingreso a los medios de
comunicación. Y Sentía que podía dar un aporte importante a las generaciones
que se estaban formando para brindarles
mejores herramientas de las que yo tuve, y puedan enfrentarse al mercado
comunicacional.
2. Entiendo
que es profesor de la escuela de comunicación social desde 1998. Y jefe de
catedra de la materia radio hace cuatro años, por lo tanto ha podido vivir y observar
las dificultades para ascender en el escalón profesoral: Instructor, asistente,
agregado, contratado, asociado y titular ¿Qué tan difícil es desarrollar carrera profesoral?
Desarrollar
carrera docente en Venezuela es muy complicado. En este momento mi sueldo no es
la mitad de un salario mínimo, eso sin contar las reducciones: el fondo de
jubilaciones, el fondo de HCM. Entonces, hay una realidad económica que impide
que uno pueda dedicarse a la docencia de pleno. Nada es difícil cuando algo te
apasiona pero vivo dentro de una realidad donde tengo tres hijos, una familia y
debo cumplir con compromisos económicos que no consigo con mi sueldo en la
escuela. Si yo consiguiera esa respuesta monetaria en la escuela, podría
realizar los concursos y trabajos de ascenso que es la manera de subir escalafones
en la carrera profesoral, me dedicaría solo a estudiar, investigar y producir
conocimiento.
3. El
ex ministro de educación superior Pedro Calzadilla egresado de la UCV anuncio
en 2012 las nuevas tarifas salariales para los profesores universitarios. Se acordó
el aumento del 75% desembolsado en tres
etapas, el primer 25% en enero de 2013 en septiembre otro 25% y para enero de
2014 el último aumento 25%. ¿Considera que este aumento es satisfactorio para
los profesores universitarios y por qué?
El
75% de poco es muy poco. Si me preguntaras cuanto gano te diría que no sé, pero
es poquísimo, de hecho yo debo poner dinero de mi bolsillo dos veces al año en
la universidad para poder completar mi HCM y cubrir a mi grupo familiar porque
con mi sueldo no puedo. La canasta básica hoy es 8220 bolívares, la canasta
alimentaria aumento 74.1 % en doce meses. El aumento que nos dieron no es
satisfactorio a pesar que yo estoy en la escala más baja en la escala
profesoral, no hablemos de un profesor de dedicación exclusiva del máximo
escalafón que tampoco gana un gran sueldo. Yo me pregunta cuanto ganara un
mayor general con bonos porque deberíamos de estar a la par.
http://www.correodelorinoco.gob.ve/nacionales/entre-112-y-135-se-ubica-aumento-integral-promedio-para-docentes-universitarios/ TABLA DEL CORREO DEL ORINOCO.
4. ¿Qué
papel tienen los educadores como formadores de buenos ciudadanos?
La
formación de ciudadanos recae en todos los ciudadanos primero en casa, hay un
dicho “lo que en casa se aprende de grande no se olvida”, la familia es el
lugar donde uno se forma en principios y valores. Luego en la escuela, el liceo
y la universidad te dan información de ciertos aspectos del saber humano pero
la formación ciudadana se da en el hogar. Sin embargo, todos los ciudadanos tenemos
parte de responsabilidad; al igual que los medios, el estado, en realidad es
una responsabilidad compartida.
5. El
ministro para la educación universitaria, Jehyson Guzmán considera que los
bachilleres se inclinan por carreras como: comunicación social, medicina e
ingeniería, y dejan abandonadas profesiones que son indispensables para
desarrollo del país. Por esta razón informó que lanzará una campaña para
concientizar a la juventud sobre el estudio de carreras que contribuyan a las
áreas productivas del país. ¿Qué debe hacer el actual gobierno para
incentivar a los jóvenes al estudio de
otras carreras?
No se puede
descalificar a nadie. En la sociedad los médicos son necesarios, los artesanos
son necesarios. No solo hacen falta profesionales universitarios también son
útiles los profesionales en carreras cortas como los TCU, técnicos, plomeros,
carpinteros, mano de obra calificada. Todos los oficios hacen falta. Antes en
Venezuela funcionaba el INCE para la formación de profesiones en oficios:
albañiles, costureras, cocineros que son fundamentales para la formación de un país.
Hoy en día en el INCE es INCES donde lo que hacen es impartir ideologías y no
dan talleres de formación real. Esta oferta de oficios tienen que estar
disponibles tienen que volver a fortalecerlas.
6. El estudiante de Trabajo Social, Kevin Ávila y
miembro del Comité Ejecutivo de la Federación de Centros Universitarios (FCU)
de la UCV, consignó documentos sobre supuesta malversación del presupuesto, por
ese motivo la rectora será interpelada por la asamblea para aclarar denuncias
de irregularidades presupuestarias de 2011, 2012 y 2013. Está claro que el
gobierno tiene responsabilidad sobre el pago de los profesores, pero ¿Tienen
las autoridades universitarias alguna responsabilidad sobre la remuneración de
los profesores?
No. La escala de sueldos y salarios de los docentes no
depende de las autoridades de la universidad. Si en el manejo de presupuestos
hay duda para eso están los entes respectivos: la contraloría interna de la
universidad, la contraloría general de la república y la asamblea nacional. Yo si
estoy de acuerdo que interpelen a las autoridades y finalmente se vea si están
haciendo un manejo adecuado de los recursos. El ingreso de los profesores
depende del presupuesto nacional.
7.
El
Centro Internacional de Educación Superior, de Boston College, 2012 a los
profesores mejor remunerados en el mundo, entre los países mejor remunerados se
encuentran Canadá, Italia, China y por Latinoamérica Chile, Colombia, Argentina
y Brasil. ¿Sera una utopía que los profesores universitarios en Venezuela
llegan a estar entre los mejores pagados en Latinoamérica?
Los profesores de Venezuela llegaron a estar entre
los mejores pagados del mundo, Desde hace quince años se ha venido
deteriorándose el ingreso de los profesores año con año han ido deteriorando el
ingreso de los profesores. Todo es posible pero hace falta voluntad.
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